martes, 20 de diciembre de 2016

Los apóstoles de Linneo (XII): Johan Peter Falck

Johan Peter Falck nació en Kockstorp, en la provincia de Vestrogotia, en el suroeste de Suecia, el 26 de noviembre de 1732. El 6 de septiembre de 1751, se inscribió en la universidad de Upsala. Acompañó a Linneo en su expedición a la isla de Gotland, y fue tutor su hijo Carl antes de convertirse en apóstol. En 1760, Linneo le propuso que acompañara a Forsskål en la expedición a Oriente Próximo. Falck llegó a desplazarse a Copenhague, punto de origen del viaje, pero los daneses no aprobaron su participación.



En septiembre de 1763 se trasladó a San Petersburgo, para ocupar el puesto de conservador del Gabinete Kruse de Historia Natural. en 1765 fue nombrado profesor de Medicina y Botánica del Colegio de Médicos, además de conservador de su jardín botánico.

En 1768, la Academia Rusa de Ciencias patrocinó varias expediciones, organizadas por los científicos alemanes Peter Simon Pallas, Johann Gottlieb Georgi y Samuel Gottlieb Gmelin, para explorar el este de Rusia. Por recomendación de Linneo, Falck encabezó una de las expediciones, y el 5 de septiembre de ese mismo año partió hacia Volgogrado, las estepas rusas y Kazajistán. Falk realizó observaciones zoológicas, botánicas y antropológicas. Durante el viaje se aficionó al opio, se volvió adicto y cayó en una depresión. En 1774 la expedición llegó a Kazán, donde el 31 de marzo Falk se suicidó. Tras su muerte, sus diarios y colecciones se enviaron a San Petersburgo. Georgi completó los diarios y los publicó en tres volúmenes con el título de Beyträge zur topografischen Kenntniss des Russichen Reichs in 1785–86 ("Contribuciones para el conocimiento topográfico del imperio ruso en 1785-1786").

En 1772, la universidad de Upsala le concedió un doctorado honorario, pero probablemente Falck no llegó a enterarse. En 1781, tras su muerte, otro apóstol de Linneo, Carl Peter Thunberg, le dedicó el género botánico Falckia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario