miércoles, 4 de mayo de 2016

Los apóstoles de Linneo (IV): Olof Torén

Torenia asiatica (Louis van Houtte, 1858)
Los apóstoles de Linneo fueron jóvenes científicos que viajaron por el mundo para estudiar la flora y la fauna de otros países y para difundir las nuevas ideas de Linneo sobre la clasificación de los seres vivos. Aquí puedes leer sobre los tres apóstoles antriores: Christoffer Tärnström y Pehr Kalm y Fredric Hasselquist.

El cuarto apóstol, Olof Torén, nació en Sätila, en el sudoeste de Suecia, en 1718. En 1737 entró en la Universidad de Upsala, donde estudió teología e historia natural; en 1747 fue ordenado pastor. Durante los diez años de estudios, se ganó la vida como profesor particular.



Torén se embarcó como capellán en barcos de la Compañía Sueca de las Indias Orientales en dos ocasiones. Entre el 26 de enero de 1748 y el 11 de julio de 1749 hizo el viaje de ida y vuelta a Cantón, en China, a bordo del Hoppet. Se embarcó de nuevo el 1 de abril de 1750, esta vez en el Götha Leijon. Su segundo viaje le llevó a Madeira, Ascensión, Surat (India), donde se detuvo cinco meses y, de nuevo, Cantón, donde permaneció medio año. Torén enfermó en el viaje de vuelta. Desembarcó en Gotemburgo el 26 de julio de 1752. Pasó un tiempo en Strömstad, localidad fronteriza con Noruega en la costa del Báltico, pero su salud empeoró y poco después se trasladó a la cercana Näsinge, donde tenía amigos y familiares, y donde murió el 17 de agosto de 1753, con solo 35 años.

Durante sus últimos meses escribió siete cartas a Linneo en las que describió su segundo viaje. Esta correspondencia (En Ostindisk Resa Til Suratte, China &c. Från 1750 April 1. til 1752. Jun. 26 Förrättad af Olof Torén ["Un viaje por las Indias Orientales a Surat, China, etc. del 1 de abril de 1750 al 26 de junio de 1752, llevado a cabo por Olof Torén"]) se publicó póstumamente como apéndice del diario de otro de los apóstoles, Pehr Osbeck, que también viajó a China.

Una de las plantas que Torén envió a Linneo, recolectada en Cantón en su primer viaje, fue descrita por este con el nombre de Torenia asiatica en memoria de su apóstol, al que consideraba un botánico prometedor.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario