jueves, 21 de mayo de 2015

Por un puñado de votos

El próximo domingo se celebran elecciones autonómicas y municipales en España. Siempre se dice, para animar a los votantes, que cada voto cuenta. Aunque esto es sólo verdad hasta cierto punto. Un voto individual, normalmente, puede servir como mucho para dar o quitar un escaño a algún partido (lo que a veces puede ser determinante, no lo minusvaloremos). Pero hay situaciones especiales, en las que unos poquitos votos pueden dar un vuelco al reparto de escaños. Y parece que este año vamos a asistir a una de esas situaciones.



No es culpa del Sistema d'Hondt. La culpa la tiene el arbitrario umbral del 5 % de votos necesario para entrar en el reparto de escaños de la Asamblea de Madrid (y creo que en el Ayuntamiento va a pasar algo parecido). Porque este año hay un partido, Izquierda Unida (IU), que según las encuestas va a rondar ese 5 %.

Tomemos como ejemplo el sondeo publicado por la Cadena SER el pasado 11 de abril:

Partido Porcentaje de votos Escaños
PP 31,8 % 44-48
PSOE 19,9 % 27-30
Podemos 19,4 % 27-29
Ciudadanos 17,5 % 24-26
IU 4,8 % 0-6

IU, con un 4,8 % de los votos, no sacaría ningún escaño, pero debido al error estadístico de la encuesta no se puede descartar que supere el 5 %, de ahí el resultado de entre 0 y 6 escaños.

Vamos a hacer números. En las últimas elecciones autonómicas, en 2011, se emitieron en la Comunidad de madrid 2 993 235 votos válidos. Tomemos una participación similar, de 3 000 000 votos válidos, para facilitar los cálculos. Si introducimos los datos de la encuesta en un simulador de la Ley d'Hondt obtenemos el siguiente resultado:

Partido Porcentaje de votos Escaños
PP 31,8 % 47
PSOE 19,9 % 29
Podemos 19,4 % 28
Ciudadanos 17,5 % 25
IU 4,8 % 0

En esta situación, sólo es posible conseguir la mayoría absoluta con una coalición de derechas entre el PP y Ciudadanos, o con un gobierno de concentración PP-PSOE o, lo que parece bastante inverosímil, PSOE-Podemos-Ciudadanos.

A partir de estos datos, ¿qué puede hacer un votante indeciso para que su voto tenga el máximo valor? Si es un hombre (o mujer) de bien, de derechas de toda la vida, poca diferencia va a haber entre que vote al PP o a Ciudadanos, según el reparto de escaños de la encuesta. Un escaño arriba o abajo entre esos dos partidos no va a cambiar nada.

Si es de centro, puede votar al PSOE o a UPyD. Con 11937 votos más, el PSOE le quitaría un escaño al PP, pero no sería suficiente para alterar significativamente la situación. En cuanto a UPyD, según la encuesta, se queda muy lejos del umbral del 5 %; necesitaría más de 100 000 votos para conseguir representación.

Pero si el votante es un rojillo, un peligroso radical izquierdista, puede hacer mucho más con su voto. Podemos necesita sólo 6639 para quitarle un escaño al PP, aunque la situación es la misma que con el PSOE, no cambia las mayorías. Sin embargo, a IU le faltan sólo 6000 votos para alcanzar el umbral del 5 %, y
si logra superar ese umbral, no consigue 1 escaño, sino 7. Esos mismos 6000 votos estarían mucho mejor invertidos en IU que en Podemos.

Partido Porcentaje de votos Escaños
PP 31,73 % 44
PSOE 19,86 % 27
Podemos 19,36 % 27
Ciudadanos 17,46 % 24
IU 5 % 7

IU le quita 3 escaños al PP, 2 al PSOE, 1 a Podemos y 1 a Ciudadanos. Tampoco sirve para alterar las mayorías (según los datos de esta encuesta concreta). Pero no hay que confiarse, que lo que cuenta no son las encuestas, sino los votos el día de las elecciones. Sobre todo en unas elecciones como estas, en las que parece (según las encuestas...) que casi la mitad de los votantes están aún indecisos. En cualquier caso, sólo 6000 votos han conseguido alterar el reparto de nada menos que 7 escaños. Para que luego hablen del voto útil...

Al margen de la política, la conclusión que podemos sacar de este sencillo análisis es que el umbral del 5 %, además de arbitrario, es excesivo. No tiene mucho sentido (por lo menos matemáticamente) que, por unos pocos votos, un partido pueda pasar de tener nada menos que 7 escaños a no tener ninguno. A no ser que sea eso precisamente lo que se pretenda...

2 comentarios:

  1. Buen análisis y bien explicado.
    Finalmente, IU se queda fuera de la Asamblea de Madrid por no superar el umbral de voto (4,14%) y se "pierden" sus 130.000 votos.
    Por tan solo un escaño, el PP puede formar gobierno, siempre y cuando reciba el apoyo de C's (o la abstención de, o bien PSOE, o bien Podemos y C's, ambas opciones poco probables).

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Al final, a IU le han faltado más votos, unos 27000 en lugar de 6000, pero su entrada en la Asamblea de Madrid sí habría sido determinante.

    ResponderEliminar