viernes, 14 de mayo de 2010

Científicos olvidados: Friedrich Gustav Jakob Henle


El médico alemán Friedrich Gustav Jakob Henle nació en Fürth (Baviera) el 9 de julio de 1809. Estudió medicina en Heidelberg y Bonn, donde se doctoró en 1832. Durante seis años fue el asistente para las disecciones del catedrático de anatomía de la Universidad Humboldt de Berlín, Johannes Peter Müller. En 1840 fue nombrado catedrático de anatomía en la Universidad de Zúrich, y en 1844 se trasladó a Heidelberg, en cuya universidad enseñó anatomía, fisiología y patología. En 1846, Henle comenzó a publicar su Manual de Patología Racional, donde por primera vez se relacionan la fisiología y la patología como ramas de una misma ciencia.
En 1852, Henle se estableció en Gotinga. Allí, entre 1855 y 1873, publicó su Manual de Anatomía Humana Sistemática, el más completo publicado hasta la fecha. Murió en esa ciudad el 13 de mayo de 1885.
Henle descubrió el asa de Henle, un tubo con forma de horquilla que forma parte de las nefronas, y que sirve para aumentar la concentración de la orina en el riñón. Junto con su alumno, Robert Koch, definió los criterios para identificar las enfermedades infecciosas, hoy conocidos como postulados de Koch:
  1. El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad en las condiciones apropiadas y ausente en las personas sanas.
  2. El agente no debe aparecer en otra enfermedad de manera fortuita o saprófita.
  3. El agente debe ser aislado del cuerpo en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
  4. El agente debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado.
  5. El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario