viernes, 15 de enero de 2010

Científicos (casi) olvidados: Lorenz Böhler

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento del cirujano austriaco Lorenz Böhler, creador de la moderna traumatología.

Lorenz Böhler nació en Wolfurt, en el extremo oeste de Austria, el 15 de enero de 1885. Su vocación de cirujano fue muy temprana: desde niño se dedicó a diseccionar pájaros y ardillas. En 1905 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Viena, donde se doctoró en 1911.

Durante la Primera Guerra Mundial, como cirujano militar, pudo poner en práctica algunas de sus ideas para evitar la gangrena y las amputaciones en las fracturas, ideas que hoy nos parecen de cajón, pero que por aquel entonces eran revolucionarias:


  1. Reducción de los fragmentos desplazados.

  2. Inmovilización ininterrumpida en su posición de los fragmentos reducidos hasta su consolidación ósea.

  3. Ejercicio activo de las articulaciones sanas, siempre que no se produzca dolor, para evitar trastornos circulatorios, atrofias musculares, descalcificación y otras lesiones.


En 1925, Böhler convenció al Arbeiterunfallversicherungsanstalt (AUVA, seguro de accidentes laborales de Austria) para crear un hospital especializado, del que fue director hasta 1963, y que actualmente lleva su nombre: Lorenz-Böhler-Unfallkrankenhaus.

En 1929, Böhler publicó a su costa su obra magna, Tratamiento de fracturas, puesto que no encontró editor. Sin embargo, el libro fue un éxito, y se tradujo al inglés, al español, al francés, al italiano, al ruso, al húngaro, al polaco y al chino. A lo largo de su vida, Böhler siguió actualizando y ampliando el libro, que, de las 176 páginas de la primera edición, llegó a las 2.500 en 1957.

Lorenz Böhler murió en Viena el 20 de enero de 1973. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y condecoraciones, y fue miembro de honor de decenas de asociaciones internacionales.

Además de en el hospital vienés, el nombre de Lorenz Böhler perdura en el llamado ángulo de Böhler, cuya medida en las radiografías del pie permite detectar fracturas del hueso calcáneo.




El mismo día que nacía Lorenz Böhler, el estadounidense Wilson Bentley fotografió por primera vez la estructura microscópica de un copo de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario