miércoles, 15 de julio de 2009

Un pájaro curioso


Hace unos días fui testigo del curioso comportamiento de un gorrión (Passer domesticus) en un aparcamiento. O más precisamente de una gorriona; por lo que tengo visto, también en esa especie las hembras suelen ser más espabiladas que los machos. El caso es que la pájara se situaba delante de un coche, se introducía volando en la rejilla del radiador, volvía al suelo delante del coche siguiente, y así sucesivamente... hasta que se encontró con un coche aparcado de culo. Entonces echó a volar y se perdió de vista.

¿Buscaba un lugar adecuado para anidar? Es verdad que los gorriones construyen el nido en grietas, pero lo hacen en primavera, no en pleno mes de julio. ¿Buscaba restos de insectos muertos para comer? Los gorriones se alimentan de insectos y plantas, sí, pero ésta pasaba muy poco tiempo en cada calandra, alrededor de un segundo; no me parece tiempo suficiente para encontrar alimento. ¿Buscaba una sombra donde ponerse a cubierto del sol ardiente del verano madrileño, pero los coches estaban demasiado calientes? Había mejores sitios donde refugiarse. ¿O estaba simplemente jugando? La verdad es que no lo sé.

3 comentarios:

  1. Sr. Neutrino: Atribuir tan arbitrariamente como usted lo hace a la hembra de la especie del gorrión mayor inteligencia que al macho basándose en un comportamiento que usted reconoce que no puede explicar, es completamente gratuito, especialmente cuando las posibles razones que usted da son absurdas: ¿un nido en el radiador del coche? las consecuencias para los pollos serían evidentes; ¿buscar comida? si le gusta la carne bien hecha, sí; ¿refugio en el radiador de un coche en pleno mes de julio? me derrito de solo pensarlo.

    En fin, creo que nos encontramos ante una muestra más de los absurdos comportamientos a los que no tienen acostumbrados las hembras, especialmente las de nuetra especie.

    ResponderEliminar
  2. Sr. JLópez: Si lee con atención, se dará cuenta que en ningún momento he atribuido mayor inteligencia a la hembra del gorrión; sólo he dicho que es "más espabilada", lo que no es lo mismo. Y no basándome en el extraño comportamiento observado hace unos días, sino en años de convivencia con esa especie.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Neutrino: Si se molesta en hojear (y también en ojear) el Dccionario de la RAE, verá que espabilado-da, significa persona lista, viva, despierta. Si bien es cierto que listo e inteligente no son sinónimos (y no hay que mirar muy lejos para comprobarlo, aunque no sé si es peor ser listo pero no inteligente o ser inteligente pero no listo, usted verá) su significado es bastante aproximado (también estoy dspuesto a rectificar mi comentario cambiando inteligente por lista). Y en cuanto a su confesada convivencia de años con la especie, no se preocupe: hay especialistas para curar tales filias.

    ResponderEliminar