jueves, 7 de mayo de 2009

Centenario de Edwin Land

Hoy se cumplen cien años del nacimiento del inventor estadounidense Edwin Herbert Land. Edwin Land nació el 7 de mayo de 1909 en Bridgeport (Connecticut). Tras estudiar un año de química en Harvard, se marchó a Nueva York, donde, estudiando en la biblioteca pública y colándose de noche en un laboratorio de la Universidad de Columbia, inventó los filtros Polaroid, los primeros filtros polarizadores de bajo coste. Hasta entonces, los filtros polarizadores se fabricaban haciendo crecer grandes cristales de sustancias polarizadoras. La idea revolucionaria de Land fue sustituir esos grandes cristales por una infinidad de cristales microscópicos alineados. El filtro original, patentado en 1929, estaba formado por cristales microscópicos de sulfato de yodoquinina embebidos en una película transparente de nitrocelulosa. Los cristales, con forma de aguja, quedaban alineados durante la fabricación mediante la aplicación de tracción en la película o mediante campos electromagnéticos.



Land regresó a Harvard, pero nunca terminó la carrera. En 1932 fundó los Laboratorios Land-Wheelwright con su profesor de física para comercializar los filtros polarizadores en gafas de sol y filtros fotográficos. En 1937, la empresa fue rebautizada con el nombre de Polaroid Corporation. Los filtros Polaroid permitieron también el desarrollo del cine en color en tres dimensiones.

Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló aplicaciones militares, como gafas de visión nocturna, sistemas pasivos de guía de bombas inteligentes y sistemas de localización de blancos y de detección de posiciones enemigas camufladas.

En 1947 desarrolló el sistema Polaroid de fotografía instantánea, que tuvo un éxito arrollador.

Land era famoso por sus maratonianas sesiones de investigación: cuando tenía una idea, no paraba hasta resolver el problema; sus colaboradores tenían que recordarle las horas de comer y turnarse para seguir su ritmo de trabajo. En una de esas ocasiones estuvo dieciocho días sin cambiarse de ropa.

En los años 1970 trató de desarrollar un sistema de filmación instantáneo análogo a su sistema de fotografía, pero fracasó y en 1980 dimitió como presidente de Polaroid. Murió en Cambridge (Massachusetts) el 1 de marzo de 1991.

A lo largo de su vida, Land registró 535 patentes y, aunque nunca obtuvo una titulación académica, fue investido doctor "honoris causa" por más de una docena de universidades estadounidenses.



Tal día como hoy, en 1824, se estrenó la Novena Sinfonía de Beethoven:

1 comentario:

  1. Un gran precursor, sobre todo, de los hábitos higiénicos de los científicos de hoy en día.

    ResponderEliminar