miércoles, 22 de abril de 2009

Feliz centenario, doctora Levi-Montalcini


Hoy cumple 100 años la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986.

Rita Levi-Montalcini nació en Turín el 22 de abril de 1909; estudió Medicina y se doctoró en Neurocirugía. Trabajó con el histólogo italiano Giusseppe Levi hasta que en 1938 Mussolini prohibió el ejercicio profesional a los judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial estudió el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo en un laboratorio que construyó en su propia casa.

En septiembre de 1946 viajó a los Estados Unidos para una estancia de seis meses en el Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en Saint Louis. Se quedó treinta años. Allí, junto con Stanley Cohen, realizó las investigaciones que les llevaron al descubrimiento del factor de crecimiento nervioso (una proteína esencial para el desarrollo de las neuronas) por las que ambos obtuvieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986. Volvió a Italia en 1961.

En 1968 ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia de ese país. El 23 de octubre de 2008 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario